Rafael Mediavilla-Morales
(1963) San Juan, Puerto Rico
Cineasta, productor,
profesor universitario y guionista.



Al terminar sus estudios en la Universidad de Cincinnati en Ohio, donde obtuvo el grado de maestría en “Broadcasting Production Media” y otra en Teología, regresa al país como profesor de la Universidad del Sagrado Corazón en la Facultad de Comunicaciones hasta el 1995. 

Mediavilla ha producido el programa mañanero “Hoy 940” (WIPR - Canal 6 y 940 AM Radio simultáneamente), el programa radial “La Hora Mágica” y el segmento informativo para la televisión “El Momento Mágico” (WKAQ AM y Telemundo – Canal 2 respectivamente). También produjo un corto basado en el cuento “Tell Tell Heart” de Edgar Allan Poe, un documental sobre el eclipse total del Sol del 1981 (galardonado por Puerto Rico Foundation y JFK Foundation) y un especial del Día de Madres, unitario dramatico “Se aman para siempre” para WAPA – Canal 4.

Mediavilla ha sido alumno de los cursos ofrecidos por el Prof. Robert McKee, autor del libro "Story" en Hollywood, incluyendo los cursos avanzados de género, comedia y suspenso, ofrecidos en distintas ciudades en Estados Unidos y Europa.

Rafael ha sido alumno también del Prof. David Freeman, Profesor en la Universidad de California en LA y guionista de películas como la serie de películas de Matrix, Sex & the City y juegos de videos. Su curso "Beyond Structure" es muy reconocido en la industria de cine americana y de europa.
Actualmente presenta para Nickelodeon un proyecto de cine dirigido al mercado latino. Tambien se dedica a promover su proyecto de una trilogía fílmica basada en personajes bíblicos para varias casas de cine en los Estados Unidos. Además trabaja un guión en desarrollo de el genero del horror para un estudio en Los Angeles, California, en pre-venta con una distribuidora norteamericana fílmica de carácter Internacional.

En Puerto Rico Rafael, es presidente de Scene 51, Inc. una empresa dedicada a la creación de una plataforma educativa para el desarrollo del cine en Puerto Rico. Junto a un grupo de profesionales, Mediavilla han diseñado una serie de talleres de como utilizar el cine como herramienta para la enseñaza de valores, el cual fue parte de los seminarios que se ofrecieron con motivo de la celebración de los 20 años de aniversario del El Nuevo Dia Educador. Rafael Mediavilla ha dictado una serie de talleres sobre los Principios y Técnicas de la Redaccion del Guión de Cine por más de cinco años y estos forman parte de la plataforma para el desarrollo profesional del guionistas auspiciados por la Corporacion de Cine de Puerto Rico. 

Dictó cursos de Cine para la Universidad del Sagrado Corazón y es actualmente director de tésis, ambos para la Maestría de Redacción de Guiones que la USC ofrece en su programa graduado. 

El profesor Mediavilla fue invitado especial del Primer Congreso de Cine y Solidaridad de la Union Europea para dictar una conferencia sobre los proyectos de cine comprometido que produce, Voces de Mujer y Voces de la Infancia que se celebró en el 2007 en la Universidad Internacional Martinez Pelalyo en Valencia España.

Mediavilla ha sido gestor de los proyectos filmicos Voces de Muujer y Voces de la Infancia. Tambien es el responsable del Creative Summit with Nickelodeon evento para productores y guionistas que se celebra anualmente en la isla con los ejecutivos creativos del Nickelodeon Network.

El Certificado en Cine del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico invitó al guionista Rafael Mediavilla este semestre como profesor invitado. Mediavilla dictó el curso: Principios y técnicas de la redacción de un guión cinematográfico dentro del marco del curso CINE4025.


Quienes Somos - Talleres - Eventos - Calendario - Contáctanos - Feedback

Copyright © 2005 Scene 51, Inc. Derechos Reservados.