Curso Práctico: "De la Idea al Guión" Taller Avanzado

Horario:
6:00 p.m. - 9:00 p.m. ( x 12 días )

Precio regular: $750
Auspiciado por:
Dictado por: Rafael Mediavilla-Morales


El curso se plantea como un taller de escritura de guiones práctico donde los fundamentos teóricos de la escritura de guiones surgen de una manera natural a partir de ejercicios de creación literaria. Las clases están basadas principalmente en el análisis de textos y ejercicios realizados por los participantes. 

El objetivo es que al terminar las clases el alumno cuente con las herramientas y el oficio necesarios para enfrentarse por sí solo a la escritura de su proyecto y que a su vez al finalizar se presenten los primeros borradores de guiones para largometraje. 

Para ello, se dedica una primera parte a que el alumno tome contacto con el mundo de la escritura cinematográfica. Se escudriña cuestiones básicas y de utilidad práctica sobre cómo se escribe un guión, junto con ejercicios para que el alumno se suelte y adquiera familiaridad con la escritura de premisas, escenas y de sinopsis.

Un apoyo fundamental será aprender a "leer" las películas y a fijarse en cómo están diseñadas las historias. Asimismo, la lectura de guiones editados le sirve al participante para ver cómo otros han resuelto los problemas a los que tiene que enfrentarse. Las exhibiciones de las películas y la lectura de guiones se lleva a cabo fuera del horario de clases.

Esta segunda parte sirve de olla de presión para que el participante de rienda suelta a ideas e intuiciones. Algunas de estas ideas servirán para poner en marcha el proyecto que se desarrolla para final de curso. En ella el alumno comienza a trabajar un guión para largometraje, siempre de adentro hacia fuera: es decir, dando vida primero a los personajes y al mundo en el que se desarrolla su historia. Al mismo tiempo los alumnos llevan a cabo trabajos de escritura en grupo, destinados a que aprendan a trabajar con co-guionistas. En el equipo de guionistas se trabajará una idea solida para finalizar con el primer borrador de un guión de largometraje utilizando un formato de Mesa de Escritores".

Por último se dedicarán varias sesiones a dar claves prácticas sobre cómo se debe presentar un guión a una productora y qué tipo de análisis hacen éstas de los guiones que reciben. (Coverage)


Esquema del programa para el curso:

TEORÍA:
¿DÓNDE BUSCAR LA HISTORIA?
- ¿De dónde salen las ideas?
- ¿De qué escribir?
- Pretextos
- ¿Qué escribir antes del guión? 
- El mundo de nuestra historia
- El mundo de nuestros personajes

¿CÓMO CONTAR LA HISTORIA EN EL CINE?
- Narrativa:
- Concepto
- Personajes
- Argumento
- Estructura 
- Diálogos

PRÁCTICA:
GUIÓN LARGOMETRAJE
- Trabajo previo
- Sinopsis / idea. La olla a presión
- Tratamiento / escaleta
- Guión
- Versiones del guión

TRABAJO EN GRUPO
- Trabajo en equipo
- La Mesa de Escritores

APRENDER A VENDER LA HISTORIA
(¿Qué busca una productora cuando lee un guión?:)
- ¿Qué es un proyecto?
- ¿Cómo contar la historia "Pitch"?
- ¿Cómo presentar subvenciones?
- ¿Qué mandar a una productora?




PRE-REQUISITO:
- Haber completado un curso básico del método de escritura de guiones.



Quienes Somos - Talleres - Eventos - Calendario - Contáctanos - Feedback

Copyright © 2005 Scene 51, Inc. Derechos Reservados.